lunes, 26 de diciembre de 2011

CONTAMINACION ANTROPOGENICA



CONTAMINACION ANTROPOGENICA DEL RIO RIMAC



El rio Rímac, también conocido como el rio hablador se origina en los deshielos del nevado Uco a 5100 m.s.n.m. en Junín y tiene como afluentes principales a los ríos san mateo y santa Eulalia, cruza las provincias de Huarochirí, lima y callao y desemboca en el océano pacifico junto a los ríos chillón y Lurín. Tiene una longitud de 160 km y una cuenca de 3312 km2, así mismo el Rímac abastece a la mayoría de la población limeña.

La contaminación del río Rímac  tiene un gran impacto al medioambiente. Los cuales no solo afectan el agua, sino también repercuten en los seres vivos que habitan en el río y en las actividades económicas que ofrece. Es por ello, que esta contaminación afecta a todo el ecosistema.


CAUSANTES DE LA CONTAMINACION DEL RIO RIMAC



Se puede decir que la causa de contaminación del rio Rímac se debe a tres agentes importantes: la industria, la población y el estado

Los relaves mineros contienen gran cantidad de metales tóxicos como el mercurio, el cadmio, el plomo, entre otros. El plomo, el cual se usa en la fabricación de explosivos y baterías, produce daños en el sistema nervioso y en el cerebro. El mercurio, utilizado por las mineras para la extracción de oro, produce mutaciones genéticas y daños al cerebro como al sistema nervioso. Esta contaminación ha empobrecido los suelos agrícolas de esta parte del país, a tal punto que las tierras lucen desoladas y áridas, los sembríos de antaño ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminación ha afectado tremendamente el ecosistema en general.

El gran aumento de industrias y desarrollo urbano en la ciudad de Lima y Callao ha originado grandes daños en el equilibrio natural del rio Rímac. La contaminación que origina el desarrollo humano trae consigo consecuencias que son muy palpables, ya que no solo perjudica gravemente la calidad del ambiente, sino que también han desaparecido absolutamente todas las especies tanto de fauna como de flora. La reducción de la flora es uno de los factores que afectan el microclima, incrementando la temperatura y reduciendo la humedad. Debido a esto, no existe un ambiente propicio para el desarrollo de alguna forma de vida existente en lo que limita la zona.

                       

Por otro lado, los desagües vertidos directamente al río afectan directamente la salud por las bacterias y parásitos provenientes de los residuos fecales. Además, los residuos inorgánicos arrojados al río al descomponerse producen sustancias tóxicas, las cuales afectan al propio ecosistema del río como a los pobladores de su cuenca. Esta contaminación suele llegar a la población que habita alrededor del río. Las emisiones domésticas que influyen en la contaminación del agua del río Rímac provienen, principalmente, de centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chaclacayo.






El estado también es responsable de esta contaminación. Este tiene el deber de dictaminar leyes que protejan al ecosistema peruano, según dicen leyes como la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, la Ley Marco de Modernización de Gestión del Estado y el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. En el caso de las aguas, se aplica la Ley General de Aguas, la cual responsabiliza al estado de imponer un nivel estándar de contaminación para cada zona, la cual debe ser respetada. Esta ley, lamentablemente, no se respeta ni se hace cumplir.



CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL RIO RIMAC



La contaminación en el río Rímac ha provocado la desaparición y pérdida de biodiversidad en un 85%. Esto se debe a la gran cantidad de descargas orgánicas e inorgánicas que reducen la cantidad de oxígeno disponible y contaminan el río con compuestos químicos. En cuanto a fauna se refiere, en este río, habitaban gran cantidad de peces y camarones. Hoy queda muy poco de estos animales acuáticos y su pesca es imposible. Esto se debe a la contaminación que causan los relaves mineros y emisiones domésticas en el río Rímac. Asimismo, según estudios realizados, se llegó a la conclusión que la desaparición de todas las especies acuáticas del río es inminente.
Las consecuencias de la contaminación del río Rímac son muy preocupantes ya que la presencia de minerales, como el plomo y el hierro, daña a toda la biodiversidad la cual está siendo destruida. Al contaminarse los ríos, la flora y la fauna desaparecen poco a poco. Los humanos hemos causado toda esta contaminación y ahora nosotros pasamos de ser los causantes a ser los afectados. Es así que diversas enfermedades, como el cólera y la tifoidea, están atacando a la mayoría de la población que consume las aguas de este río.

Desde lo alto de la bocatoma II de la planta de Sedapal en la Atarjea, se observa un torrente de aguas negras que carga todo tipo de desechos, desde bolsas de plástico, zapatillas y desmonte hasta animales muertos. Según los monitoreos mensuales de la Dirección General de Salud (Digesa), estas aguas contienen además metales, desagües industriales y contaminación orgánica. Sedapal gasta un aproximado de 12.7 millones de soles en insumos para el tratamiento y potabilización de las aguas al año pero el incremento de desechos de origen industrial hace que su presupuesto se eleve en un 17,6%

Consultada al respecto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó tener registradas a 10 empresas que arrojan sus residuos industriales al río Huaycoloro. No obstante, comunicó que solo la compañía cervecera Ambev Perú tiene una autorización vigente para realizar vertimientos en el afluente del río Rímac.

Durante el 2011, el ANA multó a tres empresas: la curtiembre Titán, la empresa de reciclaje Dekaplastic y la lavandería Lava Jeans, por arrojar sus desagües industriales sin autorización

El artículo 22° de la Ley de Aguas señala lo siguiente: “Está prohibido verter o emitir cualquier residuo, sólido, líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas, causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna o comprometiendo su empleo para otros usos”. Además, el artículo 122° de la Ley de Aguas señala que la persona que contamina las aguas superficiales o subterráneas, con daño para la salud humana, la colectividad o la flora o fauna, infringiendo alguna de las disposiciones pertinentes de la presente ley o a las que, para evitar la contaminación, hubiera dictado la Autoridad competente, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 274º del Código Penal.








SOLUCIONES A LA CONTAMINACION DEL RIO RIMAC



Una solución para esto sería la implementación de lagunas para la filtración de los desperdicios. Además, se puede neutralizar sustancias contaminantes o tóxicas mediante la utilización de químicos para que de esta manera se pueda equilibrar el pH del agua y no dañar al ecosistema. Asimismo, una serie de proyectos deben ser implementados por el estado. Estos están enfocados en dos funciones diferentes pero complementarias. Uno de estos se encarga de prevenir la contaminación a través de campañas de conciencia ambiental dirigidas a la población de la cuenca. Estas incentivarían a los pobladores a no usar el río como un lavadero y basurero público. Por otro lado, también se debe promover proyectos que descontaminen el agua y el suelo. Estos pueden ser el uso de bacterias y hongos degradadores para reducir el nivel de contaminación. También se debe poner como norma que la industria trate sus afluentes antes de verterlos en la red de desagües basándose en la norma técnica peruana que ya existe para el tratamiento de aguas.